0

Gila encuentra la solución para La Paz Mundial

Gila actuó como corresponsal en el extranjero para la publicación Hermano Lobo, lo que hizo que los lectores de esta genial revista recibiesen las noticias de fuera de España cargadas de altas dosis de humor y de ironía.

Miguel Gila enviaba sus viñetas, cuentos y columnas a la maravillosa y singular revista Hermano Lobo que se publicó entre 1972 y 1976, época en la que Gila vivió fuera de España.

La columna de opinión que viene a continuación apareció en Hermano Lobo el 1 de diciembre de 1973.

La Paz Mundial

Creo que encontré la solución para conseguir de una vez por todas la tan necesaria paz mundial. Por supuesto que es muy laborioso, pero París bien vale una misa. Se trata de lo siguiente: viendo la mala relación de los Estados Unidos con Cuba y la constante preocupación que esto provoca en el seno de la O.N.U.; considerando las diferencias existentes entre Israel y los países árabes, sería muy buena solución para los EE.UU, que los cubanos vivieran en Israel y los israelitas habitaran en Cuba. Ya sé que en principio puede parecer complicado, pero no lo es si analizamos las ventajas que se conseguirían con esta mudanza.

1-Los Estados Unidos no tendrían que sufrir la vecindad de un país con ideas totalmente opuestas al capitalismo.

2-Cuba, por su parte, no se vería aislada de los países vecinos, ni tendría que estar en constante alerta por la proximidad de los EE.UU.

3-Los exiliados cubanos que quisieran desembarcar en Cuba para realizar acciones guerrilleras tendrían que ir desde Miami hasta el Medio Oriente, con lo que la cosa se haría complicada y costosa.

4-Cuba quedaría más cerca de Rusia, país aliado del gobierno de Castro.

Israel a su vez tendría las siguientes ventajas.

1-Estarían lejos de los países árabes y por supuesto fuera del alcance de los misiles, por muy soviéticos que sean.

2-Estarían cerca de sus aliados y amigos norteamericanos, con lo que los envíos de material bélico saldrían baratísimos, es más al tener tan lejos a sus enemigos ese material bélico podría destinarse a la caza y el deporte.

De acuerdo con mi propuesta, el mapa mundial quedaría así:

Miguel Gila - La Paz Mundial

También los países árabes saldrían beneficiados con el cambio, pudiendo hacer del Canal de Suez un lugar no sólo de paso para los barcos petroleros, sino que importando góndolas de Venecia podrían transformarlo en un lugar ideal para turistas sin temor a que los submarinos israelitas torpedearan las góndolas.

Esto en lo que se refiere a estos dos países. Ahora veamos otros.

Vista la relación actual de Brasil con EE.UU. y teniendo en cuenta que los gringos se apoderaron de buena parte de Mexico que no devolvieron nunca, se me ocurre que sería una muy buena solución que los brasileños vivieran en el territorio mexicano y a su vez los mexicanos habitaran en el territorio brasileño. La gran amistad de Brasil con Estados Unidos haría que incluso no hubiera ni frontera y sería para ambos países muy ventajoso ese estar tan cerca el uno del otro. Por otra parte México no tendría que aguantar turistas gringos después de la marranada que les hicieron los norteamericanos.

Aún queda algo por resolver para este proyecto mío en favor de la paz. Sería , colocar Chile en una zona más cercana a Estados Unidos, por ejemplo , en la baja California, claro que para esto habría que restarle a Mexico una parte de su territorio; pero como ya estaría isntalado allí Brasil, no crreo que hubiera ninguna oposición ni de parte de unos ni de parte de otros. De esta forma, los fringos podrían transportar el cobre chileno por ferrocarril y hasta camionetas.

Yo los demás países ni los tocaría.

GILA (1 de diciembre de 1973)

MundoDeGila

Deja una respuesta