0

“Cambiar Yagüe por Gila” Un bello, sentido y necesario artículo sobre Memoria Histórica en Diario 16

Artículo en Diario 16 sobre el cambio de Yagüe por Gila

CRUZ DE LOS CAIDOS, CALLE DEL GENERAL YAGÜE, CALLE DEL GENERAL MILLÁN ASTRAY ¿OIGA ES EL ENEMIGO? ERA SOLO PARA CONFIRMAR SI HABÍA TERMINADO LA GUERRA …QUE POR AQUÍ NO LO TENEMOS AUN CLARO ¿SABE? (Viñeta de Ben y artículo de Francisca García Algarra, publicado en Diario 16)

Hola a tod@s:

Como os adelanté en el anterior mensaje tuvimos una reunión con el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, en la que estuvo su presidenta Francisca Sauquillo y su asesor Txema Urquijo.

Ambos manifestaron su admiración por Gila, pero nos dijeron que para la calle de General Yagüe habían pensado mantener la antigua denominación, es decir “San Germán” que se corresponde con el hecho de que en la calle General Yagüe se encuentre la parroquia de “San Germán de Constantinopla”.

Tuvimos más de una hora de reunión en la que Francisca Sauquillo hizo mucho hincapié en la importancia del valor didáctico de las actuaciones relacionadas con la Memoria Histórica, y nosotr@s aportamos múltiples argumentos, entre los que como sabéis se encuentran:

  • El hecho de que el “Maestro del Humor” Miguel Gila, humorista gráfico, cómico, productor, escritor y poeta fue fusilado como miliciano, aunque sin éxito, por las tropas del General Yagüe.
  • Que Gila fue un pacifista que ironizó en su trabajo sobre la guerra, como nadie, pues hablaba hasta con el enemigo.
  • Fue un precursor de la denuncia de la violencia machista con su humor gráfico.
  • Su humor triunfó internacionalmente.
  • Fue un cronista, sobre todo con su humor gráfico, de la sinrazón de la guerra y las penurias e injusticias de la posguerra.
  • Hizo reír a tres generaciones con su “humor blanco disparatado” lo que aportó sobre todo en la posguerra momentos de risas y alegría tan importantes, que la gente esperaba ansiosa a escuchar en la radio “La hora de Gila”.
  • Que Gila con su mirada irónica y tierna sobre lo cotidiano, nos hizo y nos hace pensar y reír a tod@s los que conocemos su obra.

Días después de la reunión, recibí una llamada para comunicarme que el Comisionado seguía proponiendo que la calle se volviese a llamar “San Germán”.

Son muchos los motivos que nos siguen llevando a insistir en la necesidad de que la calle “General Yagüe” pase a llamarse “Humor de Gila“, no ya por Gila, sino por cuanto necesitamos que una figura como la suya sea ejemplo para tod@s nosotr@s, porque además de hacernos reír y pensar, no dudó en luchar y dar su vida por la libertad y la democracia de España en la lucha contra el fascismo, como much@s otr@s milician@s.

La aprobación definitiva de las calles está prevista que se haga antes de final de año en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. Así, las puertas no están todavía cerradas a que se cambie el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Como pensamos que rectificar es de sabios, invitamos al Comisionado y al Ayuntamiento de Madrid a que reconsideren nuestra propuesta, pues “San Germán”, el Santo, ya ha tenido su momento de gloria y seguro que no se molesta, pues parece un buen tipo y además, ya tiene una iglesia con su nombre ;)

Creemos que es preciso que esa calle se llame “Humor de Gila” porque lo necesitamos y porque será una “poética, didáctica y justa ironía”.

Esto hace que mantengamos abierta la petición en change.org y continuemos recogiendo firmas para reafirmar todos los argumentos que apoyan la necesidad de que la calle General Yagüe pase a llamarse “Humor de Gila”

Por último, queremos dar las gracias de corazón a Francisca García Algarra que ha escrito un bello, sentido y necesario artículo sobre Memoria Histórica, publicado en Diario 16, en el que apoya nuestra propuesta. También queremos dar las gracias al Genial Dibujante Ben que ha hecho una maravillosa viñeta para ilustrar el artículo, y que seguro le encantaría a Miguel Gila. (http://diario16.com/cambiar-yague-por-gila/)

Os mantendremos informad@s. Y ya sabéis, por favor seguid difundiendo en vuestras Redes Sociales animando a firmar la petición, hay que intentarlo hasta el último instante, pues nunca se sabe, y creemos que Gila donde esté verá que somos much@s l@s que le queremos y estamos luchando por su Memoria, por la Tolerancia, el Diálogo y el Buen Humor ;)

Un fuerte abrazo.

miguelgila.com

Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informados de la evolución de la petición.

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

Enlaces de interés

Cambiar Yagüe por Gila – Artículo de Francisca García Algarra en Diario 16 – @yott17

Humorista gráfico Ben – Brutalplanet – @BenBrutalplanet 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle “Humor de Gila”

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación “Humor Sapiens”. 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015  

MundoDeGila

Deja una respuesta