0

Según expertos los soldados de la ONU llevaron el cólera a Haití en 2010 y no se ha responsabilizado hasta ahora

Miguel Gila - Chistes gráficos - Haití - ONU

SOY TAN RICO QUE SI QUISIERA LE PODRÁ DAR UNA LIMOSNA DE CUARENTA MILLONES DE PESETAS (Viñeta de Miguel Gila – Hermano Lobo – 10-11-1973)

El pasado lunes 24 de octubre se celebraba el día de la ONU y cuando todavía tenemos en la mente retenidas las “17 recomendaciones de la ONU”, nos llega la noticia de que:

Los brotes de cólera en Haití fueron provocados por la llegada de los soldados de la ONU en 2010 provenientes de Nepal y en la segunda ocasión desde Bangladés, debido a que no se tomaron las medidas necesarias para que no ocurriese, y lo más grave, durante estos años no se ha hecho lo preciso para erradicarlos.

Antes de llegar los soldados de la ONU a Haití deberían haber pasado los controles sanitarios precisos, y no fue así. Este hecho no fue titular de ningún medio, ahora dos meses antes de que se vaya el actual Secretario de la ONU, parece que quiere compensar al pueblo haitiano, le habrá entrado remordimientos de conciencia.

En Haití, los soldados enfermos se colocaron en tres campamentos de la que sus heces no tratadas se descargan en los afluentes del río Artibonite río. Parece que esto es lo que hizo que se propagase por toda la isla.

Lo que ha ocurrido es que el último huracán Mathew ha agrabado la epidemia del 2010 que no se eliminó como se debía haber hecho, y la situación ahora mismo es catastrófica.

El Secretario General Ban Ki-moon, ha insistido en que el organismo mundial es inmune a demandas legales. En los últimos meses, se ha reconocido una “responsabilidad moral” de la epidemia, pero no ha llegado a decir lo siento.

La epidemia se ha cobrado más de 9.500 vidas. En palabras de Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos

“Si las Naciones Unidas se niegan a admitir su responsabilidad en casos de violación de derechos humanos, pedir esfuerzos a los gobiernos para que estén vigilantes, es simplemente una burla”

Parece que La ONU esté planeando realizar pagos a los damnificados haitianos y a sus familiares, pero todavía no sabe de dónde lo va a sacar. A mi se me ocurre una idea, que lo paguen las empresas que fabrican armamento como gesto de buena voluntad ;)

Según la periodista y escritora haitiana Dady Chery, la ONU demás de garantizar el cuidado médico, debería garantizar el agua potable, pero en lugar de eso se dedican a repartir vacunas, con gran probabilidad ineficientes, pero que son económicamente beneficiosas para los fabricantes.

“En este momento nadie sabe contra qué clase de cólera están vacunando a la gente. […] Si las vacunas están hechas contra la epidemia del cólera que ocurrió en 2010, entonces son inútiles, porque el virus cambia muy rápido y no tiene sentido realizar esas vacunaciones”,

La intención de la ONU es continuar en Haití, pero parece que muchos haitianos no están de acuerdo a que sigan en la isla, por temor a que se queden allí de forma indefinida.

En el artículo anterior comentábamos como nos llamaba la atención que los medios de comunicación no se hicieran eco de que el 24 de octubre fuese el día de Naciones Unidas, ni que comenzaba las actuaciones que promovían desde la organización “La Semana del Desarme”. Hoy nos llega la noticia de la “opacidad” que se ha mantenido sobre el hecho de que la ONU introdujese “el cólera” en Haití, y que además, hasta ahora no lo reconociese y que no ha tomado las medidas precisas.

Esta noticia nos ha consternado tanto, que estamos seguros que si Gila estuviese todavía con nosotros, haría alguna viñeta que denunciase esta indignante situación, así que buscando entre sus magníficos trabajos, se nos ha ocurrido ilustrar la noticia con esta viñeta, porque si la ONU hubiese tomado las medidas preventivas necesarias, o las precisas una vez que se conocieron los terribles hechos, hubiese sido preciso una “cantidad insignificante” de dinero para paliar el daño hecho, que ha supuesto cerca de 10.000 muertos y

Por favor ¿Pueden revisar las funciones de la ONU? Esta organización que debería ser de suma importancia para el bienestar mundial, cada vez se está pareciendo más a la desaparecida “Sociedad de Naciones” a la que sustituyó por su ineficacia.

Tuits de interés

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

Haití: La propagación del cólera y la búsqueda de dinero por la ONU. Dady Chery

La ONU se desentiende de su responsabilidad en la epidemia de cólera en Haití en 2010. Diario 16

Experta: “La ONU ha traído el cólera a Haití en dos ocasiones”. SPUTNIK

U.N. Plans to Pay Victims of Cholera Outbreak It Caused in Haiti. The New York Times

@DadyChery

dadychery.org

@SputnikMundo

@Diario_16

MundoDeGila

Deja una respuesta