0

¡Ay Carmela! y Aleluya dos canciones de Luis Eduardo Aute que le emocionaban a Miguel Gila y que recordamos en el Día Internacional de la Paz

Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz y me han venido a la mente muchas de las canciones de Luis Eduardo Aute, uno de los grandes artistas de España muy querido y admirado también en Sudamérica. Si bien Aute es más conocido por el gran público como músico y cantante, también es director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. Vamos, que tiene un alma sensible a prácticamente todas las disciplinas relacionadas con el arte.

Como se suele decir, las casualidades no existen, y cuanto me alegré cuando descubrí que también Aute era uno de los artistas preferidos de Gila. Así lo explica en su libro «Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados»:

«Creo que las canciones que más me han impresionado son «Si la muerte pisa mi huerto» de Joan Manuel Serrat y «Ay Carmela» de Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute, cantada por Rosa León, posiblemente porque me transporta a mis dieciocho años, cuando estaba combatiendo en el frente de Madrid. Lo cierto es que no la puedo escuchar sin que se me haga un nudo en la garganta. También «Aleluya» de Luis Eduardo Aute.»

Ay Carmela, interpretada por Rosa León con letra de Jesús Munárriz y 
música de Luis Eduardo Aute. El tema vio la luz en 1976 tras la muerte 
de Franco el 20 de noviembre de 1975.

¡Ay Carmela! de Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute, cantada por Rosa León  - Canción preferida de Miguel Gila

Aute es uno de los artistas más multidisciplinares y versátiles del panorama artístico español, aunque en realidad nació en Filipinas en 1943, donde tuvo que soportar la crudeza de la II Guerra Mundial consiguiendo sobrevivir a la que se conoce como «Masacre de Manila» cometida en febrero de 1945 contra civiles filipinos por tropas japonesas en retirada finalizando la Segunda Guerra Mundial y la colonia española fue la más afectada, pues confiaban que al ser Franco amigo de la Alemania nazi y del Imperio Japonés respetarían su condición de españoles, sin embargo se olvidaron de que los sanguinarios no saben ni respetan acuerdos. Diversas fuentes cifran el número de víctimas en al menos 100.000 personas. Así vivió Aute ese espeluznante momento:

El refugio de los bombardeos era el hospital, ahí estuvieron los 13 días de asedio; las bombas destruyeron medio hospital, ellos estaban en la parte que se salvó. Al salir ya no tenían casa. Vivieron rodeados de la muerte, y al propio Luis Eduardo lo dieron por muerto. “Me pasé esos 13 días sin comer ni beber. Mi abuela me contaba que después de la guerra se encontró con un médico del hospital. ‘Su nieto habrá muerto, ¿no?’. ‘Qué va’, dijo ella, ‘¡está vivo y bien gordito!”.

Ver artículo completo.

Supongo que un hecho tan dramático, para un alma tan sensible como la de Aute, debió de influir en gran medida en todo su trabajo artístico.

En este vídeo vemos a un jovencísimo Aute cantano el tema "Aleluya". 
La canción fue un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose versiones
 por diversos cantantes, como en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil,
Japón e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versión llamada
 "Who will Answer" adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número
 siete de la lista billboard.

Aleluya nº 1 de Luis Eduardo Aute, una de las canciones preferidas de Miguel Gila

En 1954 los padres de Aute decidieron regresar a España para suerte de los que hablamos español y podemos disfrutar de su poesía, su música y sus canciones, aunque este gran artista además tiene un gran don para los idiomas, pues además del español habla inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

Luis Eduardo Aute es conocido internacionalmente por su gran aportación como autor y cantante de temas con una música y letra que siempre llegan al corazón, bien por su romanticismo o por el mensaje de compromiso y denuncia más sutil y bello que se pueda escuchar.

Además de las dos canciones que le emocionaban a Miguel Gila, os dejo otras dos canciones: La Belleza y Al Alba que creo también muy adecuadas para celebrar El Día Internacional de la Paz y recordar que la paz se tiene que construir entre todos, todos los días, para que no se vuelva a romper nunca jamás y tengamos que sufrir las consecuencias de las terribles guerras y las tristes y largas posguerras.

La Belleza

 

Al Alba

La canción "Al Alba" se convirtió en un himno de protesta ante los últimos
 fusilamientos de Franco en 1975, aunque en realidad Aute había compuesto
 el tema con anterioridad.

Luis Eduardo Aute - Al Alba

No me resisto a deciros cual es mi canción favorita de Aute: Prefiero Amar ;)

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Este es el mensaje para hoy de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

«Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás

Hasthags

#DiaInternacionalDeLaPaz

Fuentes y enlaces de interés

Web de Luis Eduardo Aute – www.luiseduardoaute.com

Luis Eduardo Aute en Wikipedia

 

MundoDeGila

Deja una respuesta