Las poesías de Gila estuvieron presentes en la celebración de su centenario

Poesías de Miguel Gila recitadas en el evento “Miguel Gila, el miliciano del humor”: “SI PUDIERA”,  “DERROTA”,  “YO”,  “TODOS”

Miguel Gila (Madrid, 12 de marzo de 1919 – Barcelona, 13 de julio de 2001). Humorista gráfico, cómico, pionero del monólogo, escritor y poeta.

Miguel Gila se alistó como miliciano a sus 17 años para defender la democracia y la República en España, en julio de 1936. Fue hecho prisionero en el Frente de Extremadura donde las tropas del General Yagüe borrachas por el júbilo del triunfo y una violación reciente, decieron fusilarLo sin el rigor de un tribunal ni tiro de gracia, y la suerte o el destino hizo que sobreviviera, junto a otro compañero, mientras que murieron 12 compañeros suyos. Como Gila decía “nos fusilaron mal”. 

Gila fue echo de nuevo prisionero y pasó por el campo de prisioneros de Valsequillo en Córdoba y estuvo preso en las cárceles de Yeserías, Santa Rita en Carabanchel y Torrijos, en la que coincidió con el poeta Miguel Hernández.

Su espíritu de joven antifascista siguió presente a lo largo de su vida en la crítica social que expresan sus monólogos, pero sobre todo en sus viñetas y sus poemas.

En el evento en que la Asociación Frente Viñetista celebró la vida y obra de Gila, pudimos escuchar cuatro poesías que Gila creó: “Si pudiera”, “Derrota”, “Todos” y “Yo” poesías que quizá recuerdan aquellos momentos amargos en los que Gila sufrió la injusticia del presidio y también a aquellos que lucharon por la libertad y fueron olvidados.

El recital estuvo a cargo de los amantes de la poesía y del teatro: Hojara Alonso y Alejandro Villar.

 

 

 

 

 

MundoDeGila