0

Miguel Gila fue reconocido con numerosos premios e incluso nombrado «Profesor Honorífico del Humor»

Premio Ondas  - Miguel Gila

En la imagen, de 1993, Maribel Verdú y Xavier Sardà le entregan a Miguel Gila un Premio Ondas Especial por su condición de doble pionero en el humor y en la radio.

 

Son muchos los premios recibidos por el Gran Maestro del Humor Miguel Gila a lo largo de su vida, entre los que destacan un Premio Ondas, el Premio Internacional Gat Perich o el de «Profesor Honorífico del Humor» de la Universidad de Alcalá.

A continuación os contamos cronológicamente los premios otorgados.

Gila recibió en 1986 la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

El 3 de noviembre de 1993 le concedieron «El Premio Ondas Especial» que recibió el día 23 de ese mismo mes.

El Ondas especial lo consiguió Miguel Gila. Gila inició su carrera en Radio Zamora y ya en los años cincuenta, ideó su famoso personaje de paleto pegado al teléfono, que interpretó tanto en la radio española como en la Argentina, país en el que pasó 20 años.

Con sus chistes y monólogos se reía de la guerra o de las instituciones como el Ejercito. En noviembre de 1985 pasó a formar parte del equipo de humoristas del espacio de «Protagonistas» «El estado de la Nación».

En febrero de 1994 le fue entregado el premio FAD-Sebastián Gasch de Honor 1993

«Por su fidelidad a unos monólogos que en su día fueron el revulsivo que el humor del país necesitaba y en los que siempre ha buscado no sólo la risa sino también la reflexión, para hacer un poco más felices y un poco más humanas a tres generaciones de espectadores».

El 28 de abril de 1995 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 6 de noviembre de 1997 recibió el título de «Profesor Honorífico del Humor» de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 15 de enero de 1999 ganó el Premio Internacional de Humor Gat Perich por su larga trayectoria como humorista y dibujante que le fue entregado el 20 de febrero.

Miguel Gila - Premio Gat Perich 1999

Gila aseguró que era el galardón más emotivo de su carrera, puesto que se reconoció amigo íntimo del dibujante desaparecido y defensor de su misma ideología.Gila confesó que en la mañana de ayer, leyendo en los periódicos del día que el Papa pedía clemencia para Pinochet, le vino a la memoria una de las incisivas viñetas de Perich. En el dibujo aparecía el Papa besando el suelo en una visita a Chile y por debajo se distinguían los cadáveres de los fusilados.

No fue la reproducción del gato de Perich el único obsequio que recibió Gila durante el almuerzo. Los humoristas de la revista El Jueves le regalaron una caricatura. Un representante de la compañía Telefónica entregó al reconocido creador de memorables monólogos telefónicos un aparato de sobremesa en plata. Gila aprovechó el momento para comentar su antipatía hacia los teléfonos móviles. “El mío lo tengo hace 40 años”, añadió.

Una representación de la farándula catalana, entre la que se encontraba el presentador televisivo Jordi Estadella y el dibujante Óscar Nebreda, le impuso una barretina que lo acreditaba simbólicamente como catalán de adopción. Como muestra de gratitud, Gila les correspondió interpretando un chotis madrileño en catalán.

(Fuente El País)

El 27 de octubre de 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona por su dedicación al mundo de las artes escénicas.

Las palabras de Forges sobre Miguel Gila que forman parte del prólogo del libro «Miguel Gila. Vida y obra de un genio» escrito por Juan Carlos Ortega y Marc Lobato, nos dan una idea de la figura de Gila como Gran Maestro del Humor:

«Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que «nacimos» a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos «hijos» de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila.

¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila.

Y si no, al tiempo.»

Otro de los grandes humoristas del siglo XX Chumy Chúmez dijo sobre Gila:

«Miguel Gila es el mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española».

Uno de los homenajes que seguro le hizo más ilusión, fue la viñeta que le dedicó su amigo El Perich, a su regreso de Argentina

Homenaje de El Perich a Gila

 

 

Tuits de interés

 

Fuentes y enlaces de interés

Premis FAD-Sebastián Gasch:

Sebastià Gasch (1897-1980), crítico, escritor, periodista, ejerció su carrera a lo largo de más de cincuenta años, en periódicos, revistas y libros editados en Barcelona, Madrid, París, Bruselas…

Premio Internacional Gat Perich. www.gatperich.org

Premios Ondas. Wikipedia

Premios Ondas. www.premiosondas.com

Gila se define «un desastre de dibujante» en el premio de humor Gat Perich El País

Artículos relacionados

MundoDeGila

Deja una respuesta