0

Los libros de Gila: Humor y mucho más

Los libros de Gila

Artículo actualizado 14-01-2017

En los libros de Gila encontramos ternura, imaginación e ironía, que visten de blanco un obligado humor negro tras la terrible Guerra Civil Española.

Aun con todo, nos hace reír y pensar a través de sus viñetas y relatos.

Miguel Gila fue un prolífico escritor, pues según los datos de la Biblioteca Nacional , es autor de 55 obras y participó en otras 23. Escribió relatos cortos, teatro, guiones para películas y hasta poesía. Muchos de esos relatos cortos y viñetas se encuentran desperdigados en numerosas revistas de su época.

Entre su bibliografía, descubrimos tres maravillosos libros autobiográficos en los que narra su vida y la de toda una generación que vivió la Guerra Civil Española y la Dictadura de la posguerra: «Un poco de nada«, «Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados» y «Memorias de un exilio«.

En dichas obras, como no podía ser de otra manera, hallamos también tintes de su humor.

Por último, nos encontramos con tres libros publicados después de su fallecimiento en 2001:

– «Siempre Gila«,  que recogen sus monólogos más famosos.

Tipologilas«, con un buen número de viñetas.

– «Miguel Gila. Vida y obra de un genio»,  nos sorprende con una recopilación de poemas inéditos de su autoría, además de mostrarnos escenas de su vida y opiniones de personajes muy conocidos que nos cuentan cómo era el humorista multidisciplinar .

La radio, el cine y la televisión hicieron que muchos españoles pudiesen disfrutar de su genialidad, pero su obra escrita y gráfica para mí tiene sin lugar a dudas un valor inconmensurable; pues nos muestra con mayor precisión la España de su tiempo, vista con la mirada curiosa, crítica y reflexiva del Gran Maestro del Humor, que supo plasmar en sus relatos y viñetas.

Gila y su gente – 1957, reeditado en 1972 en Argentina

Miguel Gila - Gila y su gente

1957 editado por Taurus. En 1972, edición bonaerense y diferenciada (Nueva Senda: Humoresque).

Como de una galería de arte, surgen las gentes de Gila. Sus frailes beben, comen y ríen. Sus piratas se transforman en niños desamparados. Sus mendigos son señores de las calles. Sus soldados procuran hacer el amor y no la guerra.

En este libro se juntan chistes de curas, de pobres, de militares, de verdugos, un par de monólogos –“Historia de un militar contada por su huerfanito” y “Recuerdos de mi infancia”– y ciertos “Pensamientos para no pensar”:”Para saber si una tortuga es macho o hembra se le hacen cosquillas en la panza; si se pone contento es macho y si se pone contenta es hembra”.

 

La Jaleo, El Bizco y los demás. 1966

Miguel Gila - Libro - La Jaleo el Bizco y los demás

 

Ediciones DIMA, S.A

Textos y Viñetas de Miguel Gila.

«Un libro de narraciones cortas con las que quise dar a conocer lo que yo consideré algunos aguafuertes de mi niñez»

 

Un borrico en la guerra. 1967

Miguel Gila - Libro - Un borrico en la guerra

Ediciones DIMA, S.A

Con ilustraciones del autor.

«los aguafuertes pertenecían a mi juventud y a todos los que, también jóvenes entonces, tuvieron como yo una juventud enferma por una guerra civil que los elevó a hombres de manera violenta…»

 

Humor Gráfico español del siglo XX – 1970

Miguel Gila - Humor Gráfico español del siglo XX Salvat / Alianza Editorial: Biblioteca Básica Sal-vat de Libros RTV, núm.46. Colectiva

 

El libro rojo de Gila – 1974

Miguel Gila. El libro rojo de Gila

Libro de viñetas.

La dedicatoria del libro dice así:

«A todos los fabricantes de cañones, tanques, ametralladoras, fusiles, lanzallamas, granadas de mano, pistolas y demás artefactos de matar, con el deseo de que se les incendie la fábrica».

 

El libro de quejas de Gila – 1975

Miguel Gila. El libro de quejas Ediciones SEDMAY, S.A

 

Un poco de nada – 1976

Libro de Miguel gila. Un poco de nada

Miguel Gila nos narra una sucesión de estampas de la Guerra Civil Española y de la posguerra.

Menos de un año después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, Gila saca esta primera versión de su autobiografía.

En este libro escrito durante la dictadura, aunque vio la luz, una vez fallecido Franco, Gila se vio obligado a arrinconar algunas vivencias de la posguerra y suavizar otras. Esto hizo que en 1995 publicase «Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados».

 

De Gila con humor – 1985

Miguel gila. Libro. De Gila con humor El talento e ingenio vienen a mezclarse con la ternura, la imaginación, el estilo y el buen hacer de un hombre que ha pasado por todos los alambiques del auténtico profesional. Gila ha creado su propio estilo, y hasta se dice que “Esto parece de Gila”.

 

La Codorniz. Antología 1951 1960 – 1988

La Codorniz. Antología 1951-1960 Arnao. Colectiva

 

Vamos a reírnos muy en serio del racismo – 1993

Miguel gila - Vamos a reirnos muy en serio del racismo (Presencia Gitana: Con la voz de otros, núm.2); colectiva

 

Yo muy bien, ¿y usted? – 1994

Miguel Gila. Libro: Yo muy bien y usted Los textos revelan al gran escritor que había en él. En ellos puso todo su talento, desplegando la enorme capacidad que poseía para descubrir lo absurdo allí donde otros veían normalidad, y ofreciendo muestras de esa ternura hacia los más débiles que caracterizaba toda su obra.

 

Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados – 1995

Libro Miguel Gila - Y entonces nací yo. Memoria para desmemoriados

Autobiografía de Miguel Gila. Desde su nacimiento pasando por los duros años de Guerra Civil Española en la que participó defendiendo la democracia y el gobierno de la República, su fallido fusilamiento, la estancia en un campo de prisioneros y en las cárceles franquistas.

Nos relata la posguerra en la que alcanza el éxito como humorista gráfico, en los escenarios con sus monólogos, en la radio, en el cine y finalmente en la televisión.

Sus viajes a Sudamérica hasta que finalmente decide irse a vivir allí.

En su siguiente libro Memorias de un exilio nos relatará lsus años de estancia en Argentina y sus viajes por Sudamérica y a España.

 

Humor y Tolerancia – 1995

humor-y-tolerancia

Humor y Tolerancia – Fundación General de la Universidad de Alcalá

Catálogo. Fundación General de la Universidad de Alcalá

Exposición de 110 dibujos de humoristas gráficos españoles e iberoamericanos sobre los valores de la tolerancia.

Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, 13 de noviembre a 13 de diciembre de 2000, con motivo del VI Foro Eurolatinoamericano de la Comunicación.Organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Colaboración especial: Prensa Española.

Enlace a la obra.

 

Un libro libre – 1996

Miguel Gila. Un libro libre Gila recrea en este libro el mundo de sus guerras, unas guerras de adultos que se comportan como niños. En esta obra, el autor, también presenta chistes con personajes campestres, inocentes criaturas, a veces con bromas bestiales, que jamás generan odio u horror.

 

La Picaresca. Desde Quevedo a nuestros días – 1997

picaresca_la_fgua_1997 Catálogo. Fundación General Universidad de Alcalá

 

Memorias de un exilio. Argentina mon amour – 1998

Libro de Miguel Gila. Memorias de un exilio

 

Miguel Gila nos cuenta sus vivencias en Sudamérica.

 

La Codorniz. Antología 1941 1978 – 1998

Miguel Gila - La Codorniz. Antología 1941 1978 Publicación colectiva

 

Europa se burla del racismo – 1999

Miguel Gila - Europa se burla del racismo

Se trata de una antología internacional del humor antirracista, un manual universal de humor gráfico contra intolerantes.

Su dimensión es transnacional comunitaria, son materiales interculturales, instrumentos didácticos de utilidad social y pedagógica contra todo tipo de racismo. Doscientos veintiocho cartonistas de 37 países participaron en la campaña.

El resultado es esta exposición y el libro «Europa se burla del Racismo». La campaña la ha promovido la Asociación Nacional Presencia Gitana.
Son 55 láminas a color plastificadas en tamaño Din-A3.

Enlace.

 

Lo mejor de Hermano Lobo – 1999

Lo mejor de Hermano Lobo Selector, Antonio González Lejárraga; Temas de Hoy. Colectiva

 

Encuentros en el más allá – 1999

Miguel Gila- Libro_ Encuentros en el más allá Franco ha muerto. Su llegada al Más Allá produce el natural alborozo entre sus fieles —Carrero Blanco, el general Moscardó, Queipo de Llano…—, que con diligencia se ofrecen para hacerle agradable la estancia y presentarle a las grandes personalidades de la historia. Miguel Gila se deja llevar por su imaginación e inventa, aunque basándose en hechos históricos, divertidos diálogos y situaciones disparatadas que le permiten fustigar a unos y homenajear a otros.

 

Encuentros en la Tercera Edad. 2000

Miguel Gila - Encuentros en la Tercera Edad

Editorial: Primera Plana en 2000

Recopilación de viñetas de Miguel Gila publicadas en El Periódico.

 

Cuentos para dormir mejor – 2001

Cuentos para dormir mejor - Libro de Miguel Gila

Editorial: Planeta. Publicado: 1 de enero de 2001

Estos cuentos invitan a tomarse la vida de cada día con una cierta distancia y sin perder la sonrisa. Así lo hacen los personajes de esta obra divertida y sorprendente: un hombre que al regresar a casa se encuentra a un ladrón que resulta ser un compañero de la escuela; otro que pese a sus 76 años, conserva un aspecto juvenil que alerta a su esposa, hijos y nieto; o el que se pierde en el desierto y se encuentra con un señor sentado en una silla que le hace saber que la de al lado está «ocupada»; o aquel otro que decide asesinar a alguien pero se revela incapaz de matar a una simple cucaracha.

 

Siempre Gila: Antología de sus mejores monólogos – 2001

Miguel Gila. Libro. Siempre Gila

Editorial: Aguilar. Publicado: diciembre 2001 Prólogo de Pedro Ruiz.

El libro reúne los monólogos más conocidos de Gila a los que acompaña un cassette con una actuación de Gila en México e ilustraciones suyas.

Presentaron el libro en diciembre de 2001 su esposa María Dolores Cabo junto a su hija Malena, Pepe Rubianes, Joan Manuel Serrat y Pedro Ruiz.

 

Tipologilas – 2002

Libro de Miguel Gila. Viñetas

Editorial: Círculo de Lectores

Prólogo de Felipe Hernández Cava, contiene 160 páginas, 140 de ellas con dibujos de Miguel Gila

 

La Democracia en Viñetas – 2002

La Democracia en viñetas - Miguel Gila

Catálogo. Congreso de los Diputados. Asociación de Periodistas Europeos (APE). Comisario: Juan Oñate.

Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, Madrid, 27 de noviembre 2002 a 14 de febrero de 2003; y edificio Pignatelli (sede del gobierno de Aragón), Zaragoza, 24 de abril a 10 de mayo de 2003.

Ver más.

 

La Codorniz 70 aniversario 1941-2011

Miguel Gila - La Codorniz 70 aniversario 1941-2011

Publicado en mayo de 2011

Publicación colectiva que recoge trabajos de La Codorniz en su 70 aniversario.

 

 

Miguel Gila. Vida y obra de un genio – 2011

Libro - Miguel Gila. Vida y obra de un genio

Juan Carlos Ortega y Marc Lobato nos cuentan la vida y obra del gran maestro del humor. Recoge trabajos inéditos como obras de teatro, poesía o la primera viñeta que Gila envió a La Codorniz.

Prólogo de Forges.

 

El libro de Gila – 2019

El libro de Gila

Jorge de Cascante nos presenta en un mismo libro la obra y la vida de un autor genial que superó la pobreza, el hambre y la guerra durante los peores momentos de la España del siglo XX defendiéndose con una única arma: la risa.

Editorial: Blackie Books.

Ver más.

 

Obras por corroborar

El Capitán que se estableció por su cuenta, Taurus, Madrid, 195?. Fuente

Obras por corroborar

El Capitán que se estableció por su cuenta, Taurus, Madrid, 195?. Fuente

VV.AA.. Antología del humor español, Taurus, Madrid, 1957. Fuente

 

Tuits destacados

 

Tuits destacados

Artículos relacionados

Miguel Gila el mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española – Vídeo #1

Las películas de Miguel Gila

En el aniversario de su nacimiento, 12 de marzo, descubrimos al Gila poeta: “TODOS”

Fuentes y enlaces de interés

«Atlas español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso»; Jesús Cuadrado; Ediciones Sinsentido. Madrid, 2000

Biblioteca Nacional de España. BNE. Miguel Gila Cuesta

Gila. Humoristan

Gila. Tebeosfera

Gila. Teatro.es

Un diccionario sobre la historieta inicia un atlas español de la cultura popular. El País

Actores españoles en primera persona. Rafaél González Gosálbez. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.

Miguel Gila. www.agenciabalcells.com

Ese monstruo de Gila. Pagina 12

Gila y su gente. EL HOCICON

«Siempre Gila», los mejores monólogos de Miguel Gila editados en un audio-libro. ABC

Rius para principiantes.

Las Glorias del tal Rius.

 

MundoDeGila

Deja una respuesta