0

Gila en el Carnaval de Badajoz con la murga 20 D’Copas: «Mis balas son mis coplas»

Murga 20 d Copas - Homenaje Miguel Gila

Murga 20 D’Copas. Carnaval de Badajoz 2017. Fotografía de Luis Alberto Illán de la Cruz

La murga de mujeres 20 D’Copas hace un homenaje a Miguel Gila en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz,  con una divertida e ingeniosa actuación cargada de humor con sorna e ironía, tocando los temas de más actualidad: la crisis, la corrupción, los políticos, Donald Trump, la guerra y otros, formaron parte del repertorio de sus coplas.

El gesto de incluir una intérprete para sordos, de manera que todo el mundo pudiese entender la letra de sus coplas tan cargadas de intención, es algo que se debería entender como ejemplo de una sociedad madura y debería convertirse en algo habitual ;)

Haciendo un juego de palabras y formando parte de la letra, una frase llama la atención.

Mis balas son mis coplas.

Enhorabuena y gracias por tan bello y divertido homenaje ;)

La anécdota: Miguel Gila nació en Madrid

En una de las coplas la murga 20 D´Copas hace referencia a que Gila era catalán, y si bien Gila era «ciudadano del mundo«, como ha dicho Óscar Nebreda

Gila era un bien patrimonial mundial, como Petra, Palmira, las Cataratas del Niágara. Gila era eso un bien de la humanidad.

Lo cierto es que Miguel Gila nació en Madrid, más concretamente en el distrito de Tetuán y luego se crió con sus abuelos en el barrio de Chamberí. 

Gila nació en Madrid en 1919, se marchó en 1968 a vivir a Sudamérica, fijando su residencia en Argentina,  y regresó a vivir en España en 1987. A su vuelta vivió en la ciudad de Barcelona hasta su fallecimiento el 13 de junio de 2001.

Lo cierto es que Gila mantuvo una gran relación con la ciudad de Barcelona, que se volcó en el momento de su última despedida y sigue siendo allí muy querido.

Concurso de Murgas en Badajoz

Las murgas son agrupaciones de entre 10 y 15 componentes, que, con un repertorio de canciones de unos 20 minutos de duración, entretienen al público con letras ácidas, sarcásticas y con mucho humor. Aunque tienen gran repercusión sus actuaciones durante el Concurso de Murgas, que termina el mismo día que comienza el carnaval, su hábitat natural son los bares y las calles, donde se pueden ver, en directo, las virtudes de cada una de las murgas.

Enlace agrupaciones del Carnaval Pacense.

 

 

 Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz - Cartel 2017El Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España, siendo así el mejor de la Península Ibérica, en lo que concierne a comparsas, declarado de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches del sábado y lunes.

Con la llegada de la Guerra Civil Española y la prohibición de las fiestas carnavalescas por el General Franco hizo desaparecer de la escena pública el disfraz y la crítica en la ciudad pacense.

A la muerte del dictador, el Carnaval como en muchas partes de España se convierte en Badajoz en un instrumento de lucha por las libertades y contra la estricta moral religiosa impuesta por el régimen fraquista, aunque no es hasta 1980 cuando el ayuntamiento comienza a organizar los distintos concursos y desfiles. Es ésta la fecha que los carnavaleros pacenses toman como la de la recuperación de la fiesta más importante de Badajoz.

Más información en Wikipedia.

Hasthags – Etiquetas

 Enlaces de interés

@murga20dcopas

www.carnavalbadajoz.es – @carnavalbadajoz

Tuits destacados

 

MundoDeGila

Deja una respuesta