0

Ser humorista gráfico en Turquía se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Musa Kart en la cárcel

Musa Kart - Press Freedom

En la parte superior derecha podemos ver a Musa Kart. Viñetas de: Emanuelle del RossoOmrane – Joep Bertrams – Rodríguez – Liza Donelly – Kichka – Hall – Brito – Dewar – Glez – Molina – Osama Hajjaj – Kostas Koufogiorgos – José María NietoJR Mora – *Miguel Gila (1919-2001). Todas estas viñetas las podéis encontrar en este Momento de Twitter

 

Dibujos y lápices muy afilados son las armas de los Viñetistas Internacionales que plasman su humor gráfico sobre política, no solo para denunciar situaciones de injusticia, sino también para ayudarse entre ellos, y ahora toca apoyar a Musa Kart dibujante turco.

 

Libertad de Prensa - Musa Kart - Turquía

-VOY A ESCRIBIR UN ARTÍCULO SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA -BUENO YO TE DICTO (Viñeta de Miguel Gila)

 

Miguel Gila, junto a otros muchos compañeros dibujantes sufrieron la censura de sus viñetas durante la época de la dictadura de Franco y por desgracia esto sigue ocurriendo hoy en día en países como Turquía aunque, dicen gozar de «democracia».  Además, Gila pasó por campos de concentración y cárceles por defender la libertad, la democracia y ser fiel a la República durante la Guerra Civil Española, de manera que desde El Mundo de Gila queremos aportar nuestro granito de arena apoyando la libertad de prensa y de expresión en todos los países.

 

Miguel Gila - Musa Kart

AHÍ HAY UN HOMBRE QUE DICE AY (Viñeta de Miguel Gila en Hermano Lobo – 16-02-1974). El Dibujante Musa Kart de Turquía en prisión

 

El pasado agosto ya fue detenido en Turquía el humorista gráfico Doğan Güzel, un reconocido viñetista internacional kurdo, nacido en Turquía y nacionalizado como español desde principios de este siglo. Este profesional del dibujo y el humor político, que cuenta con el galardón del Premio al Valor por la Asociación estadounidense Cartoonist Rights, fue detenido junto a otros compañeros periodistas. En su momento contó con un abrumador apoyo de sus compañeros de profesión a nivel mundial, lo que ayudó a su liberación.

 

 

El presidente de Turquía Erdogan, tras el frustrado intento de golpe de estado que sufrió el país en julio de este año, y que algunos calificaron como «autogolpe interesado», continua con sus ataques a la prensa cerrando emisoras de radio y televisión, clausurando publicaciones y encarcelando a periodistas y humoristas gráficos que realizan viñetas criticando la política del gobierno. Más de 100 medios han sido cerrados en los últimos tres meses, y el acceso a Facebook o Twitter parece que solo lo tienen los ciudadanos que disponen de VPN.

El pasado 31  octubre detuvieron a 13 periodistas en una redada en el diario Cumhuriyet, de las cuales nueve de ellas han sido llevadas a los tribunales, y entre éstas se encuentran el editor jefe Murat Sabuncu y el caricaturista político Musa Kart, que han sido encarceladas hasta la espera de juicio.

Musa Kart, reconocido viñetista a nivel internacional, recibió en 2005, al igual que Doğan Güzel, el Premio al Valor de la organización Cartoonits Rights cuando fue demandado por primera vez acusándole de «difamación» por el gobierno turco.

A Erdogan no le gustan las caricaturas. Ya en 2014 Musa Kart también fue detenido, juzgado y declarado inocente. En aquel momento la presión internacional fue muy importante para su puesta en libertad. A continuación podéis ver la viñeta que fue la causante de su detención en aquel momento:

Chistes gráficos - Musa Kart

Viñeta de Musa Kart causante de su detención en 2014

 

En mayo de 2015, Erdogan ya advirtió al diario Cumhuriyet y se personó como acusación, junto a los servicios secretos turcos (MIT),  contra el diario acusándoles de:

La publicación de unas imágenes que sugerían que Turquía estaba introduciendo en Siria armamento camuflado en cajas de medicamentos.

 

Chistes gráficos - Musa Kart

Viñeta de Musa Kart

 

Chistes gráficos - Musa Kart

Viñeta de Musa Kart

 

A los periodistas de la publicación Cumhuriyet en esta ocasión se les acusa de supuestos vínculos con el movimiento del clérigo Fethulá Gulen, a quien Erdogan culpa del intento de golpe de estado del 15 de julio y también de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el diario niega que existan estos vínculos.

Turquía que “ostenta” el puesto 151 de 180 en la clasificación de la libertad de prensa, es precisamente uno de los países más avanzados en humor gráfico. Tiene una media docena de revistas de historietas semanales, además de las viñetas políticas que aparecen en periódicos, diarios en línea, Facebook y Twitter.

Durante todo este año 2016 los humoristas gráficos han sufrido represión y aun así desde el día siguiente al golpe de estado en Turquía, continuaron mostrando la realidad de la situación en el país, con sus más críticas viñetas, actuando como auténticos defensores del pueblo.

En este artículo de The Guardian podéis ver esas caricaturas de diferentes dibujantes que tamto desasosiego causa a Erdogan.

Existe una organización para ayudar y defender los derechos de los humoristas gráficos cartoonistsrights.org,  que está apoyando a Musa Kart. Llama muchísimo la atención que exista muy a la vista en la Web de Cartton Rights un aviso en el que advierten que si hay algún humorista gráfico en peligro, se pongan en contacto con ellos en una dirección de correo electrónico, que os dejo y espero que nunca tengáis que utilizar ;)

 

 

En el momento de Twitter que veis a continuación, podéis seguir las viñetas que los dibujantes de todo el mundo están haciendo para presionar y conseguir la libertad de Musa Kart. Actualizamos el momento con nuevos tuits que se están publicando sobre Musa Kart.

 

Tuits de El Mundo de Gila

 

Fuentes y enlaces de interés

MUSA KART & COLLEAGUES TO STAND TRIAL CARTOONISTS RIGHTS NETWORK INTERNATIONAL

Turquía: la libertad de expresión amenazada seriamente. Cartooning for Peace

When the canary stops singing in the mine…  Daily News

Erdogan y las libertades. Un interesante artículo del humorista gráfico J.R.MORA en el que encontraréis más artículos sobre la lucha de Erdogán y los humoristas gráficos en Turquía.

Erdogan caricatures: cartoonists mock Turkey’s president – in pictures The Guardian

Turquía ‘pillada’ introduciendo armas en Siria. El Mundo

@MusaKart

@CRNetInt

@CartooningPeace

@cartoonmovement

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

MundoDeGila

Deja una respuesta