1

El Grupo Municipal Socialista del distrito de Tetuán y la concejala de cultura del PSOE Mar Espinar, apoyan la iniciativa #CambiarYagüePorGila


Viñeta de Polo apoyando la calle Humor de Gila

 

Ayer recibí una gran noticia de Alberto Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, y es que:

Han decidido apoyar la iniciativa de cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Hoy han presentado la alegación correspondiente:

 

Alegación del PSOE para que la calle General Yagüe pase a llamarse Humor de Gila Alegación del PSOE para que la calle General Yagüe pase a llamarse Humor de Gila Alegación del PSOE para que la calle General Yagüe pase a llamarse Humor de Gila

 

En la entrevista que tuve en febrero con la concejala de cultura del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, me dijo que iba a trabajar en la propuesta ¡Y ha cumplido! ?

 

Después del chaparrón que supuso que el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, hiciera pública su propuesta el 17 de marzo, de sustituir el nombre de la calle General Yagüe por “San Germán”, la alegría ha sido inmensa, pues aunque el PSOE no cuenta con la mayoría en el Ayuntamiento:

Confiamos que la iniciativa  será capaz de reunir los votos suficientes para salir adelante ;)

Todavía no está del todo claro, pero parece que el cambio de nombres de calles, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Madrid, se aprobará en el próximo pleno que tendrá lugar la semana que viene, 25 y 26 de abril.

Otros apoyos muy importantes

Hemos llegado hasta aquí, gracias a las más de 4.000 personas que han firmado la petición en change.org.

Ha sido muy importante los apoyos de multitud de Humoristas Gráficos y sus viñetas, que han hecho con la ilusión de ver que el humor gráfico de Miguel Gila sea reconocido. Pues como decía Chumy Chúmez:

“Miguel Gila fue el mejor humorista gráfico de la posguerra.”

Humoristas Gráficos que apoyan la petición: Acapu – Asier y Javier – Ben – Davite (Deuxpression) – El Koko – El Petardo – Erlich – Ferran Martín – Iñaki y Frenchy –  Julio Rey – JR Mora – Kap – Los Calvitos del Pat – Luis Haro – Mart Yuls – Míguel (Politiquea) – Mi Lápiz – Pablo Sapia – Pandza – Pedripol – Polo – Ramiro Argañaraz – Ricardo Peregrina – Rubert -Ykram.

A todos ellos y de forma colectiva se unió el  Instituto Quevedo del Humor, que ha mostrado su firme apoyo a la iniciativa y el de sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional, como homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

El director técnico del instituto, Forges, ha dicho de Gila:

“Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que “nacimos” a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos “hijos” de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo.”

También quiero hacer mención especial y dar las gracias a Pepe Garamendy, protagonista del espectáculo “Gila gran reserva“, a la actriz Saray Andrés y al actor cómico Gori Álvaro

Varios periodistas, escritores y poetas se han unido a la iniciativa como Francisca García Algarra con un magnífico artículo en Diario 16. También han llegado apoyos como el de Maruja Torres, Cristina Fallarás, Jesús Ausin (Celemín), Esther GonzálezJulio Fuentes, Juan Carlos Cortés o Toni Roderic.

Los jóvenes y entusiastas profesionales de la radio #RecuperandoMemoria, Alejandra, Fernando, Óscar y Pablo, fueron realmente amables en sus entrevistas. Otros gratos apoyos fueron los del partido de Los Verdes y del Círculo de Podemos de Tetuán.

Algunos medios y blogs han sido especialmente importantes como: @NuevaRevoluci0n,  @Buscameblog@Liverdades@SOSCarabanchel y @LQSomos. Tampoco olvidaré la entrevista en la SER en el programa A Vivir con Javier del Pino, de la que recuerdo con especial cariño a Llum Barrera que dijo que había vivido en General Yagüe y que si cambiaba y se llamaba “Humor de Gila” a lo mejor volvía ;)

Y aunque seguro que me quedará algun@, quiero hacer mención especial a @carolacaracola5,  @SoyyoMila@fcastellanopab1@elgranPerich, desde Argentina @CuestaArribo y desde Francia una alemana muy activa @PresseZeichnung. Tod@s ell@s me han ayudado muchísimo en el día a día, sobre todo con sus consejos y palabras de ánimo ;)

Recordamos los argumentos principales de la iniciativa

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”

… No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;) …

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

Miguel Gila, humorista gráfico, cómico, actor, escritor y poeta fue un Maestro del Humor. 

Resumimos en cuatro puntos los motivos que han llevado a la petición.

1- El Humor de Gila fue un elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra

El nombre Calle “Humor de Gila” aunque puede parecer “poco serio” o “transgresor” y desde luego “inusual“, pues habitualmente las calles toman el nombre de la persona a la que se quiere realizar un homenaje, lo elegimos porque:

Queremos hacer explícitamente un reconocimiento al “Humor de Gila” entendido como acto de denuncia social, rebeldía y resistencia, que fue tan necesario en la posguerra para sobrevivir a los hechos tan horribles y traumáticos que tuvieron lugar en la Guerra Civil Española, sirviendo como elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra, independientemente del bando en el que se hubiera luchado.

Además, Miguel Gila, Maestro del Humor hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo ;)

2-Gila es fusilado por las tropas del General Yagüe y encarcelado en las prisiones franquistas

Miguel Gila se alistó voluntario como miliciano cuando tenía tan solo 17 años, para defender al gobierno democrático de la República Española, en el 5º Regimiento de Lister.

Cuando tiene 19 años es hecho prisionero junto a sus compañeros por las tropas de la 13ª división del General Yagüe, y sufre un fusilamiento llevado a cabo sin rigor y sin tiro de gracia, por un piquete de soldados borrachos y llenos de júbilo tras la violación de una mujer y el saqueo recién perpetrado.

La suerte o el destino hacen que Miguel salve su vida, porque como él decía “NOS FUSILARON MAL”.

Más tarde es llevado al campo de prisioneros de Valsequillo, y pasa por las cárceles de Yeserías, Santa Rita de Carabanchel, desde la que le obligan a construir la que sería cárcel de Carabanchel, y finalmente es traslado a la de Torrijos.

Ese chico tiene la entereza y valentía de seguir adelante con su vida, superando las humillaciones de los perdedores, y además, decide hacérsela feliz a los demás con su humor gráfico, sus relatos y en los escenarios, consiguiendo que el gran público se ría con las historias de Gila porque se ve reflejado, indiferentemente de su trinchera.

3-Nació en el distrito de Tetuán

Miguel Gila nació en el Barrio de Bellas Vistas que pertenece al distrito de Tetuán. También vivirá en el Barrio Chamberí con sus abuelos.

4-El nombre de San Germán propuesto para sustituir a General Yagüe no lo creemos adecuado

Pensamos que el nombre que se propone desde el Comisionado “San Germán“, no es adecuado. El argumento de que la calle se llamaba así antes de que su nombre fuera General Yagüe, no se corresponde con la actualidad de un estado laico como el español. Además, el santo Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle.
En definitiva:

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría, el hecho de cambiar General Yagüe por “Humor de GIla” ;)

 

Cruzamos los dedos

Ahora que hemos llegado hasta aquí, ya es voluntad política del resto de los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Si se ponen de acuerdo, será una gran alegría para los que apoyamos la iniciativa, y creemos que tod@s podremos disfrutar de una calle con un precioso y animoso nombre, en el que además:

El Buen Humor de Gila, que hizo tanto bien, tendrá el gran homenaje que se merece.

Por cierto, si todavía te quieres unir a la petición, aquí te dejo el enlace de change.org.

 

 

Tuits destacados

 

 

 

 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle “Humor de Gila”

  1. Los motivos por los que la calle General Yagüe debería llamarse “Humor de Gila” y no San Germán, y probablemente no conoces. 16-03-2017
  2. Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016 actualizado constantemente
  3. Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente
  4. Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

El Grupo Municipal Socialista del distrito de Tetuán y la concejala de cultura del PSOE Mar Espinar, apoyan la iniciativa #CambiarYagüePorGila

En el programa “A vivir que son dos días” de la SER la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila. 04-02-2017

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación “Humor Sapiens”. 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015  

 

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *