0

El Día de la Biblioteca rememora el «memoricidio» que supuso la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en la guerra de Bosnia-Herzegovina

Miguel Gila - Chistes gráficos - Día de las Bibliotecas

SE PROHÍBE LA ENTRADA A LOS ANALFABETOS –¡ES QUE NO SABE LEER? (Viñeta de Miguel Gila en Hermano Lobo 14-04-1973)

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca en España, y está dedicado especialmente al público infantil y juvenil.  La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil es quien promueve la celebración de este día con el apoyo del Ministerio de Cultura, desde el año 1997.

Hoy es un buen día para recordar una viñeta que muestra la inquietud y preocupación de Gila por la cultura y la formación, que por desgracia no estuvieron muy a su alcance de pequeño, y que sin embargo se ocupó que de adulto formasen parte de su vida cotidiana.

Biblioteca de Sarajevo

Ruinas de la Biblioteca de Sarajevo

El Día de la Biblioteca rememora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada y destruida por la artillería serbia durante el cerco de la ciudad en la guerra de Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1996.

En el brutal ataque desaparecieron una buena parte de sus fondos, más de dos millones de volúmenes, incluidos más de 700 manuscritos e incunables, una colección única de libros y publicaciones históricas bosnias, y más de 155.000 rarezas bibliográficas.

En medio de la catástrofe, un grupo de ciudadanos y personal de la biblioteca intentaron salvar lo que pudieron bajo las balas de los francotiradores. Algunos perdieron la vida.

El edificio en realidad no tení­a valor estratégico ni importancia militar, pero constituía el gran sí­mbolo de identidad de un pueblo; poseía unos dos millones de libros y miles de documentos y manuscritos de gran valor, conservados a lo largo de siglos tanto por musulmanes como por serbios ortodoxos, croatas católicos y judí­os.

Desde su bombardeo, en el vacío  de sus paredes arrasadas, numerosos artistas interpretaron obras musicales y exhibieron sus trabajos consolidando un mensaje que dio la vuelta al mundo. Un grito contra la barbarie de la guerra y del odio étnico.

José Carreras, la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, el violoncelista Vedran Smajlovic, y otros, convirtieron el lugar en un icono mundial.

Biblioteca de Sarajevo reconstruida

El patio central de la biblioteca de Bosnia, que albergó este verano la exposición Los horrores de la guerra. ULY MARTÍN

 

A raíz de los terribles hechos de la guerra, el término memoricidio fue acuñado por el médico e historiador croata Mirko D. Grmek para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del enemigo.

El edificio fue reconstruido en el 2014 con fondos de la Unión Europea, más una notable aportación económica del emirato de Qatar.

 

 

 

Destrucción de bibliotecas

La destrucción de bibliotecas ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia, generalmente promovida por exaltados líderes políticos o religiosos; está asociada al fanatismo ideológico y suele acaecer como consecuencia de cambios sociales radicales, enfrentamientos religiosos, y conflictos bélicos. Constituye, junto con la bibliocastia o quema de libros, uno de los capítulos de la Historia de la estulticia, la incultura, el odio y la venganza.

Otra de las más famosas bibliotecas destruidas fue la Gran Biblioteca de Alejandría, foco de la cultura helénica, promovida por los Ptolomeos, donde intentaron compilar todo el conocimiento de la época, era «la editorial más grande de la antigüedad» según Vitruvio, y sucumbió el año 48 a. C., en el incendio que devastó la ciudad de Alejandría durante el asedio de César. Aunque los cronistas romanos de la época omiten el acontecimiento y otros lo consideran destrucción parcial o lo posponen, achacándolo a líderes fanáticos cristianos tales como el obispo Teófilo o el califa Omar.

En este enlace puedes saber más sobre la destrucción de Bibliotecas que han hecho las mentes totalitarias a lo largo de la historia.

La iniciativa del Día de la Biblioteca

La iniciativa de la creación del Día de la Biblioteca nació para trasladar a la opinión pública:

La importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Día de la Biblioteca 2016

 

Con motivo de la celebración de la  vigésima edición del Día de la Biblioteca, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil ha publicado un nuevo folleto que recoge los 20 pregones y los 20 carteles del Día de la Biblioteca desde 1997.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionados sonLedicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

El acto conmemorativo tiene lugar hoy día 24 de octubre, a las 18,00h, en la Biblioteca Regional de Madrid, Joaquín Leguina.

En este enlace puedes ver el programa y pregón del acto.

Este año que se celebra el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, puede ser una buena forma de celebrar este día acercándote a tu biblioteca más cercana e iniciar la lectura del Quijote, o releyéndolo ;)

Manifiesto de la UNESCO en favor de las bibliotecas públicas

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.

Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.

Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo.

Ver más

Tuits de interés

 

 

 

 

 

Hasthags

#DíaDeLasBibliotecas

Enlaces de interés

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta