0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #38 – ¿Medallas para guerras o Guerras para medallas?

Miguel Gila - Chistes gráficos - Medalla de campaña 1936 - 1939

ESTA ME LA DIERON EN UNA RETIRADA – (Hermano Lobo 13-04-1974 )

La medalla de campaña es un tema recurrente en el humor de Miguel Gila que nos hace pensar en como en la guerra se recompensa “el supuesto valor” en un acto que habitualmente es de destrucción, y que trata de actuar como “engañabobos” compensando las heridas recibidas y el futuro de una persona que probablemente contará con miembros mutilados, por haber defendido una causa que otros no supieron resolver con tolerancia y una política adecuada.

En mi opinión la medalla de campaña es la recompensa al cumplimiento de un desatino, y la consagración de la ineptitud de los gobernantes que no supieron hacer adecuadamente su trabajo.

Después de la Guerra Civil Española los que habían luchado con el bando de los sublevados mostraban con orgullo exacerbado la medalla de campaña que habían recibido por sus servicios a la patria, al tiempo que te enseñaban su ojo de cristal o la pierna mutilada. Triste recompensa para cumplir las órdenes de unos locos sin escrúpulos.

Miguel Gila en uno de sus monólogos en el que sale vestido de soldado, dice que tiene también una medalla de campaña, pero es de San Antonio y dedicada ;)

Con permiso de ustedes, voy a hacer una llamada muy importante, porque tenemos un follón con la guerra que no nos aclaramos. Y todo lo tengo que hacer yo, el general se pasa el día con los prismáticos diciendo: «¡Huy, cómo está esa! ». Nunca mira para las trincheras, siempre pa los balcones, pero llega  la hora de repartir las medallas y todas para él. Empieza: «Dame ésa y ésa y la redonda, ésa no, que la tengo repe, esa».

Yo tengo ésta porque me la dio un cura, dije: «Padre, deme una medallita», le dio pena y me la dio, es de San Antonio, y está dedicada por detrás, dice: «A Gila, con un abrazo de su amigo San Antonio”. Y no será porque, no será porque no me la merezco porque mato yo…, no es por chulearme, pero cómo mato.

Recomendaciones

La Medalla de Gila – Corto de dibujos animados  ►Ver

Monólogo del mercenario ►Ver

Medalla de Campaña 1936-1939

La Medalla de la Campaña 1936-1939, fue una condecoración militar española otorgada entre los años 1938 y 1939, durante la Guerra Civil Española, por el Gobierno Franquista. Fue creada por el decreto 192 de 26 de enero de 1937 (BOE número 99). Se entregaba para recompensar intervenciones en operaciones bélicas o servicios en líneas de fuego. Tuvo una única categoría pero contó con dos cintas diferentes, una destinada a premiar acciones de vanguardia (combate) y otra para servicios en la retaguardia. Todas las cintas poseían los colores de la bandera española, con sus cantos exteriores de color negro por méritos de combate, o verde para servicios en la retaguardia.

La Orden de 17 de octubre de 1937 (BOE número 362) estableció la celebración de un concurso para la selección del diseño de la insignia de esta medalla, concurso que se declaró desierto en la Orden de 27 de noviembre de 1937. En la Orden Circular de 26 de marzo de 1938 (BOE número 522) aprobó la realización de un concurso para adquirir las insignias para esta medalla, cuyo diseño y modelo de la cinta y pasador ya habían sido establecidos, llegando a reunirse 50000. De estas insignias, 48000 se destinaron a recompensar méritos de vanguardia y 2000 servicios en la retaguardia.

Esta Medalla fue hecha en forma anónima por el escultor español José Herrero Sánchez, (Salamanca (España), 3 de abril de 1910 – Olavarria (Argentina), 23 de junio de 1980).
La insignia de esta medalla era de forma circular y medía 37 milímetros de diámetro y tres milímetros de grosor. En su parte interior se encontraba empavonada en negro con algunos elementos y el borde dorados.

En su anverso aparecía representado un león luchando con un dragón junto a una hoz y un martillo, símbolo del comunismo. Detrás de las figuras del león y el dragón podía observarse la Cruz Laureada de San Fernando, realizada en metal dorado y, en la parte superior, un sol naciente acompañado de la inscripción “17 julio 1936” situada en el cuadrante superior izquierdo señalado por la Cruz Laureada. El borde se encontraba decorado con dos ramas, una de laurel y otra de roble.

En el reverso figuraba el escudo franquista con el Águila de San Juan en vuelo y fabricada en metal dorado, el yugo y haz de flechas, un casco de guerra y la expresión “Arriba España”. En el borde puede leerse la leyenda “GENESSMO FRANCO, VICTOR, UNA GRANDE LIBRE IMPERIAL ML.HSP.GLOR.” (acrónimo latino que en español significa “A Mayor Gloria de España”).

Fuente Wikipedia

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

MundoDeGila

Deja una respuesta